CALCULO DE SUPERFICIE DE PISCINA | Largo x ancho |
---|---|
CALCULO DE VOLUMEN DE LA PISCINA | Largo x ancho x 1,7 m |
CALCULO DEL CAUDAL X HORA | Volumen de la piscina / 8 horas |
CALCULO DEL TAMAÑO DEL FILTRO | Ver especificaciones del fabricante (Caudal), comparar con el caudal por hora del tamaño de la piscina y elegir un filtro por exceso, nunca por defecto. |
CALCULO DE LA BOMBA | Seleccionar una bomba con el mismo caudal del filtro a 8 metros de columna de agua (m.c.a) |
CALCULO DEL Nº DE SKIMMERS | Colocar 1 skimmer por cada 25 m² de superficie de agua de piscina. |
CALCULO DEL Nº DE BOQUILLAS | Colocar 1 boquilla por cada 3 m³/h. |
CALCULO DEL SUMIDERO | Colocar 1 sumidero por piscina. |
FILTRACION | Es un principio físico. Consiste en hacer pasar el agua a través de un medio filtrante (en el caso de piscinas Sílex), quedando las partículas que lleva el agua retenidas en el medio. |
VELOCIDAD DE FILTRACION | Se expresa en m³/h/m² e indica a la velocidad que atraviesa el agua el medio filtrante. Normalmente en piscinas privadas se utiliza 50 m³/h/m² (no se recomienda sobrepasar esta velocidad) |
SKIMMERS | Su función es aspirar por la superficie de la piscina, retirando de la misma, cabellos, grasas, insectos, etc que se pueden introducir en la piscina. Se instalan en la zona de más profundidad de la piscina. No se recomienda en las tuberías de aspiración que sobrepase la velocidad de circulación de 1,5 m/s. |
SUMIDERO | Su función es aspirar el fondo de la piscina para retirar los sedimentos que se pudieran depositar en el mismo. Se instalan en la zona más profunda de la piscina. No se recomienda en las tuberías de aspiración que se sobrepase la velocidad de circulación de 1,5 m/s. |
BOQUILLAS | Retornan a la piscina después de ser filtrada, ayudan a empujar la lámina de la superficie hacia los Skimmers. Se tienen que instalar enfrentadas a los skimmers. |
BOMBA | Utilizar bombas específicamente diseñadas para piscinas. Que sean autoaspirantes, resistentes al cloro y con una altura máxima de 20 a 25 metros de columna de agua (m.c.a) |
Lógicamente esta es la primera pregunta que debemos hacernos. Antiguamente la mayoría de las piscinas no disponían de una instalación de depuración y funcionaban sencillamente llenándolas con agua limpia y en el transcurso de ciertos dias cuando el agua presentaba un aspecto desagradable, se vaciaban, limpiaban y se llenaban nuevamente. Esto sin lugar a dudas representaba varios inconvenientes: Gastos de agua, insalubridad de la piscina y un baño poco agradable debido a la insuficiente transparencia del agua. La sociedad actual exige: Economia, higiene y comodidad, por estas razones debemos dotar a las piscinas de las instalaciones y tratamientos necesarios.
Cuando se llena en verano la piscina con agua de suministro público o pozo, generalmente se observa que ésta es limpia, pero al estar expuesta al sol y al aire ocurren dos fenómenos básicos:
El pH es el grado de acidez del agua. Los valores de pH están comprendidos entre 0 y 14, correspondiendo el valor 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los alcalinos, si bien los valores usuales en una piscina son los comprendidos entre los valores 6, 8 y 8,4.
"EL VALOR IDEAL DE pH EN LA PISCINA DEBE ESTAR SITUADO ENTRE 7,2 Y 7,6". Anteriormente se indica que para la destrucción de bacterias, debemos mantener en el agua una cantidad de cloro residual suficiente para ello; pero este cloro sólo actuará eficazmente como bacterizida cuando el agua donde se diluye tenga un pH comprendido entre 7,2 y 7,6. Por lo indicado, es básico que si se tienen que destruir las bacterias se debe de mantener a toda costa el pH entre los valores mencionados.
Existen otros factores que obligan a mantener el pH correcto. De ser superior, a 7,6 el ácido disuelto en el agua se precipitará de forma visible, enturbiando el agua y dándole un aspecto lechoso, obstruyendo rápidamente el filtro y precipitándose en las paredes y accesorios de la piscina. Cuando el valor de pH sea inferior a 7,2 el agua será corrosiva, produciendo irritaciones en los ojos y mucosas nasales, pudiendo llegar a destruir las partes metálicas de la instalación de filtración.
Por lo expuesto se desprende que el grado de calidad del agua de la piscina, depende en bastante cuantía del valor de pH que tenga.
El contenido de CLORO LIBRE en el agua de las piscinas debe contener 1,5 miligramos de cloro libre por litro. (También se dice -es lo mismo- que el contenido de CLORO LIBRE es de 1,5 ppm. -partes por millón-).
En el agua aún después de filtrada, existen una serie de enemigos invisibles que es preciso destruir.
Para esta destrucción se necesita una cantidad determinada de cloro que actúe bajo la forma de ácido hipocloroso. El que se añade por encima de esa cantidad, es decir por encima del necesario para destruir las bacterias y oxidar la materia orgánica, queda libre en el agua bajo la forma de ACIDO HIPOCLOROSO en espera de actuar contra cualquier enemigo: Bacterias, materia orgánica, etc. que se introduzcan nuevamente en el agua, por cualquier conducto, bien por el bañista o por agentes atmosféricos: Viento, lluvia, etc. o cualquier otro medio.
El cloro que queda en el agua bajo la forma de ácido hipocloroso en espera de actuar y que se ha aportado por encima de las necesidades inmediatas se denomina CLORO LIBRE O RESIDUAL.
La filtración, es sólo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina y además inseparable del tratamiento químico, ya que la una sin la otra por sí solas no consiguen el fin buscado. Con esto queremos indicar que sólo con el filtro no se conseguirá nada si no va acompañado de un buen tratamiento químico.
Está muy generalizada la idea al adquirir una instalación que la máquina lo hará todo, hasta el punto de que ésta la llamamos "depurador" cuando verdaderamente es sólo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el químico y el físico.
El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero (1) y de la superficie por medio de los skimmers (2), llegando al filtro (3) por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas (4) y retornándolo a la piscina a través de unos distribuidores (5, boquillas de impulsión). Los distribuidores de salida van instalados en el lado opuesto del sumidero y skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina.
El filtro propiamente dicho lo compone la carga de arena sílica a través de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ella las materias en suspensión del agua a filtrar.
Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro, ya que la arena se habrá obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.
Cuando la presión en el filtro ha subido por encima de 1,3 Kg./cm², significa que es la hora de un lavado. Con el lavado a contra-corriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua en el filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas.
Teniendo presente estos datos importantes, las instrucciones de manejo que a continuación se detallan no deben de ofrecer dificultad para su aplicación.
El filtro deberá instalarse lo más cerca posible de la piscina y con preferencia a un nivel de 0,50 mts. por debajo de la superficie de agua de la piscina. Preveer que exista un desagüe para el local en donde radique el filtro.
IMPORTANTE: No usar para el empalme de la válvula selectora tuberia de hierro y cáñamo, es imprescindible usar accesorios plásticos y cinta de resina anti adherente. Disponemos para estos empalmes de terminales roscados a 1½" y 2" y juntas de goma de estanqueidad, solicítelos a su proveedor. Alrededor del filtro tiene que haber el espacio suficiente para poder hacer las inspecciones y mantenimientos requeridos durante la vida del mismo.
Para un correcto montaje del filtro proceder de la siguiente manera:
Para obtener el máximo rendimiento de este filtro deberá rellenarse con arena silícea de una granulometría de 0,5 a 0,7 mm. con la cantidad indicada en la placa de características, proceder como sigue:
La válvula selectora dispone de una palanca con 6 posiciones que permite seleccionar cualquier de las operaciones necesarias para un correcto funcionamiento del filtro.
IMPORTANTE:Efectuar siempre los cambios de posición de la válvula selectora, con la bomba parada.
Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en "FILTRACIÓN".
Poner en marcha la bomba.
Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando la presión llegue a 1,3 kg/cm², se realizará un "LAVADO". Las válvulas del fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será pequeña. Si se desea que el barrido superficial de los skimmers sea más enérgico basta con estrangular el paso del sumidero.
Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contienen y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia el número de canales libres el paso del agua va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 kgs/cm. Esto indica que la arena filtrante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma:
Se colocará la válvula selectora en posición "LAVADO", y con las válvulas de sumidero y retorno abiertas, se pondrá en funcionamento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.
En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el interior del filtro.
En el caso de que la piscina no pueda desagüar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en posición de "VACIADO". Con la válvula de sumidero abierta se conectará el motor. Para que la bomba aspire, tienen que mantenerse llenos de agua el recoge-cabellos y toda la conducción de agua del sumidero.
Antes de conectar el vaciado se asegurará que las válvulas de skimmers y limpiafondos están cerradas.
Después de haber realizado un "LAVADO" del filtro y poner la instalación en posición de "FILTRACIÓN", el agua durante unos segundos afluye a la piscina de color turbio, con el fin de evitar que esta agua turbia circule a la piscina existe esta posición de la válvula selectora "ENJUAGUE", operar como sigue:
Inmediatamente después del "LAVADO" situar la válvula en posición de "ENJUAGUE" y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en "FILTRACIÓN".
Esta posición envía el agua filtrada directamente al desagüe.
Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso del agua del filtro a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto recoje-cabellos de la bomba.
Una vez cargado el filtro de arena es necesario efectuar un lavado de la misma, proceder del modo siguiente:
Una vez realizada esta operación dispondremos del filtro preparado para empezar los ciclos de filtración del agua de la piscina.
IMPORTANTE: Efectuar los cambios de posición de la maneta de la válvula selectora con la bomba desconectada.
Invernaje:
Para no dañar el filtro durante el periodo de invernaje es necesario realizar las siguientes operaciones: Realizar un lavado y enjuague según las instrucciones anteriores. Vaciar el filtro de agua. Quitar la tapa del filtro para mantenerlo ventilado durante el periodo de inactividad. Cuando sea necesario volver a poner el filtro en funcionamiento, seguir las instrucciones de PUESTA EN MARCHA.
*En caso de no existir la flecha indicadora también podemos comprobar el giro de la siguiente forma: Situarse delante de la bomba, o sea, en la misma parte donde está la tubería de admisión (el motor detrás). Se asegurará que el giro del motor sea a la inversa del sentido de giro de las manecillas del reloj.